miércoles, 5 de septiembre de 2007

Un lado distinto del Transantiago


En el estacionamiento del Mall Florida
Center
, se encuentra el Terminal de los
buses alimentadores H-01, en la Comuna de La Florida.



En el comienzo de su recorrido
no suben pasajeros. El trayecto de la H-01 es de ida: Avenida Lo Ovalle, Avendia Haydn, Avenida Salvador Allende, Avenida Las Industrias, Avenida Carlos Valdovinos, Avenida Vicuña Mackenna, calle Juan Sebastián Bach, calle Pintor Cicarelli, Avenida Santa Rosa y calle Franklin.

Después de que el bus avanza
unas cuadras, sube un pasajero. Eduardo Fuentes, de 20 años, sube muy rara vez a este bus. "Prefiero tomar la H-16, porque en su trayecto no se da tantas vueltas. El alimentador H-16 hace un trayecto muy similar a la H-01, pero con la diferencia de que la primera toma menos calles y se demora menos tiempo en llegar".


El chofer es Jorge Aguilera, quien
está muy conforme con su trabajo.
"Este recorrido es muy tranquilo y
no tengo problemas". El hecho de que se pague a los operadores por pasajero que se transporta, no es un gran obstáculo para poder dejar subir sin cancelar a los pasajeros, porque los choferes de Transaraucaria tienen un sueldo base según su contrato.


Durante el trayecto sube una
que otra persona.
Muchos de los usuarios no pagan,
y al chofer no parece interesarle.



Para los usuarios, esta situación no
les incomoda. "El chofer es terrible buena onda". Diego Muñoz, de 16 años, es frecuente pasajero de la H-01. Él vive en la calle Pirámide con la Avenida Las Industrias y toma el bus cada vez que necesita ir al Mall. "Casi toda la gente que sube es para dirigirse al Shopping". Este es el punto más importante en todo el trayecto, seguido de la estación del metro Rodrigo de Araya y también en la calle Franklin en donde suben unos pocos pasajeros que regresan de su trabajo.




A Diego le gusta este recorrido porque a diferencia del problema que se vive en el Transantiago, este bus nunca va repleto, "siempre hay donde sentarse".


El supervisor de los recorridos, Rodrigo Maldonado, de 54 años, señala: "Todos estos recorridos aún no están fijos". Esta situación se dio por ejemplo: la h-01 pasaba directamente hasta la Estación Pedrero, pero a principios de julio se modificó su recorrido, ya no pasaba por pedrero y ahora se daba la vuelta por Lo Ovalle. También hace dos semanas, que se trasladó la H-05 al metro San Joaquín y fue reemplazada por la H-14, por la poca demanda de los pasajeros. Por esto, al saber lo anterior, puede ser probable que la H-01 sea sacada del mercado, pero que aún no es algo que considera la empresa Transaraucaria, dueña de los buses alimentadores de color rosado. De éstos buses los que llegan a la garita de La Florida son: H-01, H-14, H-10 y la H-16.



Después de dos horas y media desde
que se inició su recorrido, desde la
Avenida Vicuña Mackenna hasta la
calle Franklin, el bus regresa a la garita.









10 comentarios:

Rodrigo Gallegos dijo...

Daniela está bien formulada la historia, pero me confundí con la finalidad que tiene esta.
Otra cosa. ¿Ocurre siempre? ¿Por qué nadie se sube? Tal vez, unos comentarios serían buenos.
El chofer, ¿es el único?, y si es así, ¿por qué no hace nada? sube?...pero en fin, está muy buena la idea.

Anónimo dijo...

Daniela, tu historia es buena, pero creo que deberías sacarle más provecho. En clases me contaste que, cuando entrevistaste al chofer sobre la situación de este alimentador que nadie toma, te había dicho que él estaba bien así, que tenía su buen sueldo y que trabajaba relajado. Y además te pidió no "sapearas" lo que estaba pasando con su recorrido. Deberías haber incluido esas citas, son buenas y le darían un toque cómico a la narración. Mal que mal, ésta es una de las pocas historias de Transantiago que no le lleva drama, oiga.

Nayive Ananías dijo...

La historia es buena y creo que podrías potenciarla aún más ;D.

Las imágenes calzan con el relato, ya que me demuestran que ese recorrido, generalmente, no lleva pasajeros.

Saludos, Dani ^^

Alfredo Sepúlveda dijo...

Como se dice en ruso: "ia snayu", "estoy de acuerdo".
A ver, esto está vendido como "el recorrido al que nadie se sube". Tiene una gran diferencia: que en el caos de Transantiago, este es un recorrido que funciona sin gente, con espacios amplios, etc.
Creo, Daniela, que tienes la mitad de la historia y que está bien encamanida: tienes lo que ocurre en un día cualquiera de este recorrido. ¿Cuál es la otra mitad? El contexto. Es decir un recorrido no es un solo bus, ni una sola hora, ni una sola frecuencia. O sea, más allá del tema fotos, debes saber y experimentar qué ocurre en otros horarios. Y creo también que falta algo fundamental: ¿por qué sucede esto con este recorrido? Yo puedo especular con que simplemente planearon mal el recorrido, porque el objetivo de TS, en el papel, era tener menos buses y más gente dentro de ellos. Pero tienes que averiguar por qué ocurre, más allá de especular: tal vez no estaría de más habalr con la sociedad dueña de este recorrido, ver si lo van a sacar, preguntar en Transantiago por él. Creo que con eso la historia se sostiene bien.

Manuel dijo...

Encuentro que es un buen trabajo lo que has redactado. Aparte de lo escrito, agrandaría las fotos. No entiendo la historia sin ver las notas de pie.

Expande los párrafos o agranda las fotos. Sea como sea, buena historia. :)

Dan Aránguiz dijo...

Mmm... me gustó la historia. Mi tema es el colapso que se vive en Maipú, en la villa "El abrazo", y toparme con esto de verdad es como contradictorio. Me recuerda a una canción que se llamaba "paz en la tormenta", pero ese es otro cuento. Como sea, sácale más partido a tú historia, poténciala y ponle más contenido. Tienes algo grande y bueno aquí.

Sebastián Fredes (21) dijo...

que buena. Hay que detenerse a ver la otra cara de la moneda de vez en cuando, para hacerse una opinión más clara.

La historia parece ser fome (una micro en que no pasa nada)pero le das dinamismo con las fotos y con lo que dicen los pasajeros. Eso me gustó.

Nayive Ananías dijo...

Siempre consideré buena esta historia, y ahora creo que le agregaste información más detallada. =)

Por supuesto, me parece paradójica la situación de este recorrido... Es súper extraño y poco frecuente encontrar una micro que siempre esté vacía y que las personas tengan asegurado su asiento.
Ojalá yo tomara el troncal 406 en esas condiciones a las 09:00 AM xD!

Saludos, Dani! ^^

Alfredo Sepúlveda dijo...

1. Está mejor que antes, pero no está logrado el objetivo de explicar bien, sin lugar a dudas, por qué el recorrido va vacío. Intentas hacerlo hacia el final, pero te enredas (y con problemas de redacción) para explicar. ¿Qué tienen que ver los cambios de recorrido? No está claro en el texto. Tal vez lo sabes tú, pero no lograste explicarlo bien.
2. Mirando los comentarios anteriores pienso que no habría estado de más dar cuenta de que mientras el 96 por ciento de Santiago va como sardina en los alimentadores, aquí ocurre lo contrario.

Anónimo dijo...

Sabes por que no sube nadie ???
por que es inutil.....es como esperar un temblor grado 3...no es raro....el problema es que uno nunca espera esos temblores y esperar a que te asalten o el preferir recorrer a pie el trayecto es una alternativa a esas cosas feas y rosadas inutiles...slds